DECLARACIÓN PÚBLICA
COORDINADORA PATAGONIA SIN REPRESAS PUERTO MONTT
En relación a la organización de un Plebiscito Ciudadano para el pronunciamiento colectivo respecto al proyecto HIDROAYSÉN en la Región de Aysén, la Coordinadora Patagonia Sin Represas - Puerto Montt señala lo siguiente:
1.- Hemos consultado en distintas localidades del país acerca de los resultados de similares iniciativas que se han anunciado al menos desde el año 2009, sin existir NINGUNA respuesta respecto a resultados conocidos y/o favorables para los intereses de la ciudadanía convocada que hayan arrojado estos plebiscitos.
2.- Estamos conscientes de que el Estado Chileno y sus diferentes administraciones (Gobiernos) tienen el más nulo interés en respetar la voluntad ciudadana, especialmente cuando esta se pronuncia respecto a proyectos de inversión que son social y ambientalmente degradantes, como es el caso de HIDROAYSÉN.
3.- Sumado a lo anterior, la normativa ambiental no contempla la opinión ciudadana como un elemento vinculante o resolutivo respecto a las decisiones políticas que se han tomado, desde hace 20 años, para dar curso a proyectos destructivos e injustificados para los intereses colectivos. Independientemente de la voluntad ciudadana, en el Palacio de La Moneda se ha hecho tradición actuar en contra de la opinión de los ciudadanos y en el Parlamento chileno se ha legalizado esta situación aberrante.
4.- El proyecto HIDROAYSÉN, en especial, ha demostrado contar con un amparo de tráfico de influencias y de capacidad de soborno que debilitan aún más cualquier posibilidad de que los Gobiernos y sus ·funcionarios de “exclusiva confianza”, que dirigen los servicios públicos, respeten y escuchen la opinión ciudadana. La donación de más de $ 600 millones hecha por HIDROAYSÉN a una Fundación a cargo de la esposa del actual Presidente de la República, pocos días antes de la votación de los servicios públicos en torno al Estudio de Impacto Ambiental presentado por los represores, es demostrativa de lo permeable que es el Estado y sus Administraciones a la generosidad empresarial.
5.- Debido a todo lo anterior, nos resulta tremendamente preocupante que se organice en la Región de Aysén un Plebiscito para consultar a los ciudadanos respecto a su posición sobre HIDROAYSÉN, más aún cuando en todo Chile se han generado demostraciones de rechazo a este proyecto que ha causado, además, la deslegitimación de este Gobierno que consagró lo realizado por los anteriores Gobiernos de la Concertación. El proyecto HIDROAYSÉN tiene alcances nacionales. ¿Debiéramos preparar, acaso, plebiscitos en cada una de las 90 Comunas por donde pasaría el tendido eléctrico? ¿Qué sentido tiene obviar la expresión ciudadana ya conocida en contra de este proyecto?.
6.- Queremos también llamar la atención respecto a la segregación política que incluye este llamado a plebiscitar el proyecto HIDROAYSÉN, puesto que sólo votarían los ciudadanos inscritos en los registros electorales y se margina a los que, haciendo uso de una opción política, se han negado a registrarse en este Sistema Binominal de Elecciones.
7.- Entendemos el interés de agrupaciones políticas por insertarse en este movimiento ciudadano que se opone a la construcción de represas en la Patagonia para seguir alimentando el saqueo minero en la Zona Norte del país. Puede ser hasta legítimo que aprovechen la oportunidad de mostrarse con un interés que nunca antes habían manifestado, pero definitivamente no es legítimo si en aras de ese “posicionamiento”, en una materia que siempre les fue ajena, arriesguen la voluntad ya expresada por decenas de miles de chilenos en manifestaciones públicas a lo largo del país. En esto incluimos a las organizaciones que, aún definidas como “ecologistas”, colaboraron durante 20 años con la destrucción física de nuestro país, a través de alianzas y prestaciones de servicio con los autores intelectuales del crimen ambiental que pretende materializar ahora HIDROAYSÉN.
8.- Para nuestra Coordinadora, ya el Plebiscito se hizo en torno a HIDROAYSÉN y más del 70% de los chilenos consultados han dicho que NO. Resulta innecesario seguir preguntando.
9.- Finalmente, invitamos a quienes convocan a estas actividades de “participación ciudadana honorífica” a no distraer la atención respecto a las verdaderas causas de que proyectos como HIDROAYSÉN existan: la permanencia de una Constitución Política y un Modelo Económico Capitalista Neo-liberal, que consagran el derecho a ganar dinero por sobre el derecho a la vida y a la relación social armónica Hombre-Naturaleza.
Lo hemos dicho, pintado y escrito muchas veces: HIDROAYSÉN ES SÓLO EL SÍNTOMA… EL CAPITALISMO ES LA ENFERMEDAD. Esta consigna la reafirmamos hoy.
Coordinadora Patagonia Sin Represas-Puerto Montt
Julio del año 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario