martes, 12 de julio de 2011

Tercera entrega de firmas contra HIDROAYSÉN



Coordinadoras “Patagonia  Sin Represas” de Puerto Montt y Osorno
entregan otras mil firmas en contra de proyecto HIDROAYSÉN



 


Puerto Montt, 11 Julio 2011

Con una caminata de delegaciones de las Coordinadoras   “Patagonia Sin Represas” de Osorno y Puerto Montt hasta la Intendencia Regional de Los Lagos, otro millar de personas hizo llegar al Presidente de la República su oposición a la construcción de represas en la Patagonia chilena y particularmente al proyecto HIDROAYSÉN, a través de sus firmas en una carta colectiva que va dirigida al Primer Mandatario, de popularidad en caída libre tras la aprobación ambiental del proyecto hidroeléctrico que es rechazado por el 74% de los chilenos.

Las organizaciones, que desarrollan de manera autónoma y sin control de los Partidos Políticos ni de la CUT la Campaña “Patagonia Sin Represas … Chile Sin Capitalismo”, completan casi 10 mil firmas de personas residentes en la Región de Los Lagos que se oponen al proyecto ilegal e injustificado, que pretende destruir la Patagonia para mantener la explotación gratuita de los recursos mineros en el Norte de Chile.



En la carta de entrega de estas firmas, la Coordinadora PSR-Puerto Montt señala al Intendente Regional, Sebastián Montes, que “… a pesar que las planillas son misivas dirigidas a S.E. el Presidente de la República, no se nos ha comunicado, en ninguna de las ocasiones anteriores, que estas firmas han llegado a su destinatario original…”.

Por lo mismo, las Coordinadoras de Puerto Montt y Osorno tomaron la decisión de hacer entrega sólo de fotocopias de las últimas planillas, reservándose las originales  “…en espera de poder tomar contacto con S.E. para hacerle entrega de las planillas originales…”.

Ambas Coordinadoras manifestaron que seguirán en sus campañas de recolección de firmas y de información a la población acerca de la inutilidad del proyecto HIDROAYSÉN y las falsedades de la campaña publicitaria de la empresa ENDESA (ahora, del Estado Italiano de Berlusconi) apuntando a la necesidad de un cambio  Constitucional y la erradicación del Modelo Económico Capitalista Neo-liberal de Pinochet y la Concertación, como condición esencial para terminar en Chile con la amenaza de destrucción de territorios, Pueblos y Culturas.

Las Coordinadoras señalaron que esta es una forma directa de Plebiscito Ciudadano sobre el proyecto, que no admite la injerencia oportunista de Partidos Políticos que destrozaron el país durante los 20 años que gobernaron, ni de otras organizaciones políticas “emergentes” que se mantuvieron en alianza con los gobiernos capitalistas neo-liberales de la Concertación: “Hablar con la gente y pedirle inmediatamente sus firmas contra las represas en la Patagonia, elimina burocracias, rompe el bloqueo informativo, la segregación de los jóvenes menores de edad que también viven en este país y la discriminación a aquellos que, por opción política, no quieren inscribirse en los registros electorales.  Una campaña de estas características, directa y sin notarios de por medio, tampoco  admite la posibilidad de sobornos pagados por ENDESA”.

Ambas Coordinadoras esperan a que se constituya a la brevedad una organización similar en Calbuco para ya trabajar como Coordinadora Regional contra la destrucción de la Patagonia.

Para mayores informaciones, el mail de la Coordinadora Patagonia Sin Represas – Puerto Montt es psr.pmontt@gmail.com

jueves, 7 de julio de 2011

Plebiscito por HIDROAYSÉN : Declaración

DECLARACIÓN PÚBLICA
COORDINADORA PATAGONIA SIN REPRESAS PUERTO MONTT

En relación a la organización de un Plebiscito Ciudadano para el pronunciamiento colectivo respecto al proyecto HIDROAYSÉN en la Región de Aysén, la Coordinadora Patagonia Sin Represas - Puerto Montt señala lo siguiente:

1.- Hemos consultado en distintas localidades del país acerca de los resultados de similares iniciativas que se han anunciado al menos desde el año 2009, sin existir NINGUNA respuesta respecto a resultados conocidos  y/o favorables para los intereses de la ciudadanía convocada que hayan arrojado estos plebiscitos.

2.- Estamos conscientes de que el Estado Chileno y sus diferentes administraciones (Gobiernos) tienen el más nulo interés en respetar la voluntad ciudadana, especialmente cuando esta se pronuncia respecto a proyectos de inversión que son social y ambientalmente degradantes, como es el caso de HIDROAYSÉN.

3.- Sumado a lo anterior, la normativa ambiental no contempla la opinión ciudadana como un elemento vinculante o resolutivo respecto a las decisiones políticas que se han tomado, desde hace 20 años, para dar curso a proyectos destructivos e injustificados para los intereses colectivos. Independientemente de la voluntad ciudadana, en el Palacio de La Moneda se ha hecho tradición actuar en contra de la opinión de los ciudadanos y en el Parlamento chileno se ha legalizado esta situación aberrante.

4.- El proyecto HIDROAYSÉN, en especial, ha demostrado contar con un amparo de tráfico de influencias y de capacidad de soborno que debilitan aún más cualquier posibilidad de que los Gobiernos y sus  ·funcionarios de “exclusiva confianza”, que dirigen los servicios públicos, respeten y escuchen la opinión ciudadana. La donación de más de $ 600 millones hecha por HIDROAYSÉN a una Fundación a cargo de la esposa del actual Presidente de la República, pocos días antes de la votación de los servicios públicos en torno  al Estudio de Impacto Ambiental presentado por los represores, es demostrativa de lo permeable que es el Estado y sus Administraciones a la generosidad empresarial.

5.- Debido a todo lo anterior, nos resulta tremendamente preocupante que se organice en la Región de Aysén un Plebiscito para consultar a los ciudadanos respecto a su posición sobre HIDROAYSÉN, más aún cuando en todo Chile se han generado demostraciones de rechazo a este proyecto que ha causado, además, la deslegitimación de este Gobierno que consagró lo realizado por los anteriores Gobiernos de la Concertación. El proyecto HIDROAYSÉN tiene alcances nacionales. ¿Debiéramos preparar, acaso, plebiscitos en cada una de las 90 Comunas por donde pasaría el tendido eléctrico? ¿Qué sentido tiene obviar la expresión ciudadana ya conocida en contra de este proyecto?.

6.- Queremos también llamar la atención respecto a la segregación política que incluye este llamado a plebiscitar el proyecto HIDROAYSÉN, puesto que sólo votarían los ciudadanos inscritos en los registros electorales y se margina a los que, haciendo uso de una opción política, se han negado a registrarse en este Sistema Binominal de Elecciones.

7.- Entendemos el interés de agrupaciones políticas por insertarse en este movimiento ciudadano que se opone a la construcción de represas en la Patagonia para seguir alimentando el saqueo minero en la Zona Norte del país. Puede ser hasta legítimo que aprovechen la oportunidad de mostrarse con un interés que nunca antes habían manifestado, pero definitivamente no es legítimo si en aras de ese “posicionamiento”, en una materia que siempre les fue ajena, arriesguen la voluntad ya expresada por decenas de miles de chilenos en manifestaciones públicas a lo largo del país. En esto incluimos a las organizaciones que, aún definidas como “ecologistas”, colaboraron durante 20 años con la destrucción física de nuestro país, a través de alianzas y prestaciones de servicio con los autores intelectuales del crimen ambiental que pretende materializar ahora HIDROAYSÉN.

8.- Para nuestra Coordinadora, ya el Plebiscito se hizo en torno a HIDROAYSÉN y más del 70% de los chilenos consultados han dicho que NO. Resulta innecesario seguir preguntando.

9.- Finalmente, invitamos a quienes convocan a estas actividades de “participación ciudadana honorífica” a no distraer la atención respecto a las verdaderas causas de que proyectos como HIDROAYSÉN existan: la permanencia de una Constitución Política y un Modelo Económico Capitalista Neo-liberal, que consagran el derecho a ganar dinero por sobre el derecho a la vida y a la relación social armónica Hombre-Naturaleza.

Lo hemos dicho, pintado y escrito muchas veces: HIDROAYSÉN ES SÓLO EL SÍNTOMA… EL CAPITALISMO ES LA ENFERMEDAD. Esta consigna la reafirmamos hoy.


Coordinadora Patagonia Sin Represas-Puerto Montt
Julio del año 2011.

jueves, 23 de junio de 2011


HIDROAYSÉN ES EL SÍNTOMA….
EL CAPITALISMO ES LA ENFERMEDAD

El Norte Chileno es saqueado en sus recursos mineros por empresas transnacionales que no dejan un peso a disposición de los chilenos. Apenas DOS de los cientos de empresas mineras extranjeras que operan en Chile, pagan impuestos ante el Estado.

Miles de millones de dólares desaparecen, año tras año, desde nuestro patrimonio y dejan de estar disponibles para todas nuestras necesidades presentes y futuras de educación, salud, transporte público y  viviendas decentes.

Mientras más nos roban las mineras extranjeras, más “desarrollados” somos y más “crecemos” económicamente, según los papagayos de los medios de comunicación masiva, que repiten las mentiras oficiales porque para eso les pagan: PARA MENTIR.

Para que nos sigan asaltando y para que sigan bajo amenaza los Pueblos Originarios y la flora y fauna nortinas (cuya agua es consumida o contaminada por las mineras transnacionales) se instalan a lo largo de Chile las termoeléctricas, las “centrales de paso” y se quieren construir las represas del proyecto HIDROAYSÉN en la Patagonia. La “necesidad energética del país”, con la que se justifican estos proyectos, es la NECESIDAD DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES PARA MANTENER EL SAQUEO A LA MINERÍA EN EL NORTE DEL PAÍS.

De eso se trata: así como usted no recibe ni un dólar por el saqueo a la minería en el Norte chileno, tampoco recibirá NI UN  KILOWATT de la electricidad generada en la Patagonia destruida, tal como les ha ocurrido a las comunidades mapuche-pewenche del destruido Alto Bío Bío,  con sus represas Ralco y Pangue. Toda esa energía se transforma en mayor explotación minera.

El “desarrollo” que cacarean los defensores de HIDROAYSÉN…es el del saqueo minero… El “crecimiento” que defienden…es el de las fortunas de los dueños de las empresas mineras, que también son dueños  de los  Alcaldes, Diputados, Senadores, Presidentes y Presidentas de la República que defienden esta destrucción en la Patagonia.

Oponerse a las represas de HIDROAYSÉN en la Patagonia Chilena, es oponerse a que lo sigan asaltando legalmente, como sólo lo puede tolerar un Estado Capitalista como el que tenemos.

Porque debe tenerlo claro:

HIDROAYSÉN es sólo el síntoma… EL CAPITALISMO es la enfermedad….

PATAGONIA SIN REPRESAS, Carajo !!!
CHILE SIN CAPITALISMO !!!